Domingo, 15 de noviembre de 2009
Publicado por vivealdia @ 15:38  | Entrevistas
Comentarios (0)  | Enviar


Con la mira enfocada en la internacionalización más un film a estrenarse en las próximas semanas, el dúo sueña con rendirle algún día un tributo musical a Michael Jackson. Su arte, afirman, desconoce status o rangos sociales. "Llegamos a todos los sectores"

Con siete temas "pegados" consecutivamente en todas las camioneticas por puesto del país y en todas las camionetas Merú en las playas venezolanas, los jefes de L'Squadron alimentan ahora sus ansias de internacionalización: Panamá, Ecuador y Puerto Rico están en la mira de Franco y Oscarcito.

- Oscar : Hace poco estuvimos en Panamá y nos fue muy bien, pero no fue nada fácil porque allá hay mucho talento que maneja el mismo género que nosotros. Nosotros no somos reguetoneros, hay que aclarar mucho eso. Nosotros somos músicos y hemos intentado complementar todo lo que es la música urbana. En Panamá y en Puerto Rico son muy cerrados con el género del reguetón y no fue fácil entrar, pero logramos crear un buen feeling con la gente y con los artistas de allá. Conseguimos llenar una discoteca en Panamá con Franco y Oscarcito. No había más nadie ahí presentándose y la llenamos de venezolanos, panameños y colombianos.

- ¿Cómo describen a su público?
- Oscar: Hemos llegado a todos los estratos sociales, al pueblo, a las barriadas, a pueblitos que ni existen en el mapa. Afortunadamente, no tenemos límites, nuestra música suena en el barrio más peligroso hasta en la fiesta del niñito adinerado. Incluso se han casado con nuestra música. Tocamos una vez en un matrimonio con el tema que dice "Hoy me caso contigo bailando". Nos dicen "Chamo, con esa canción yo le pedí la mano a mi novia". Somos afortunados de llegar a todas partes.

Con cara de gánster
Con la cabeza reluciente, lentes oscuros y aparente mal humor, llegó Franco Bellomo a la entrevista, tras sortear la demora impuesta por el tráfico capitalino. Pausado pero firme al responder, de difícil sonrisa pero habilidoso para los chistes y escoltado por par de amigos, es fácil imaginárselo interpretando el papel del mafioso Alexis en la película venezolana Son de La Calle. El film se estrenará el próximo diciembre en las salas de cine del país. Fue dirigido y escrito por Julio César Bolívar, y con la participación -delante y detrás de cámara- de distintas agrupaciones musicales del género urbano: L'Squadron, Los Cadillac's, Chino y Nacho, Cuarto Poder y Zona 7.
- Franco: La película es un proyecto bien urbano donde se mezclan distintos géneros rivales como el hip-hop y el reguetón. Son de La Calle rompe esa barrera, al punto que hemos compartido artistas del hip-hop y del género urbano -para no llamarlo reguetón- y la pasamos genial.

- ¿Cómo se envolvieron en el proyecto?
- Franco:: Ellos me llamaron para hacer la musicalización de la película, y leyendo el guión encontré un personaje que me gustó mucho, y se lo comenté al director. En ese momento se echó a reír y me hizo sentir mal porque él creyó que era un chiste y yo hablaba en serio. Le pedí que me diera una oportunidad, sin compromiso. Fui al casting, leí unas líneas y me dijo "El papel es tuyo".

- ¿Cómo es tu personaje? La información que rueda en Internet dice que es un "Tukky"
- Franco: (Risas) Antes de hacer el casting se tenía pensado que Alexis fuera Tukky, pero yo no tengo ni un pelo de Tukky, soy calvo además. Así que decidimos hacerlo más capo, más gánster, más jefe de barrio. Mi personaje no es nada musical, en realidad soy el malo. Alexis es un tipo frustrado, con mucha carga negativa encima. Pero al final tiene su corazoncito y ese es su hermana, Krisbell Jackson, la protagonista de la película.

- ¿Cómo fue trabajar con un elenco donde cada quién es cacique en su propia casa?
- Franco: Ahí no hubo caciques de ningún tipo. Y creo que se debió a que ninguno de nosotros somos actores, ni estamos buscando ser protagonistas. Cada quién aportó su granito de arena y quedó excelentemente bien. Hicimos un círculo de amistad bien agradable.

Sin temerle a nada

- ¿Cuáles son sus limitaciones musicales?
- Oscar: No nos limitamos a nada. Hemos hecho de todo y nos encantaría grabar un vallenato. El nuevo tema que sacamos, "Pa' que lo tengas claro", es un merengue dominicano bien ripeado. Somos músicos, melómanos al 100% y nos encanta alimentarnos de la música latinoamericana en general.
- Franco: Yo nací en una familia musical y te puedo escuchar desde el rock más heavy, más cabilla, hasta el vallenato más chaborro. No le tememos a nada.

- ¿Un tributo a Michael Jackson?
- Franco: Excelente, ¿por qué no?, yo sería feliz. Ahorita ando en una nota bien pacifista y hay un tema de Michael que se llama "Earth Song", un tema que me gustaría hacer.
- Oscar: "Childhood" sería un buen tema también. Hay muchas de Michael que la gente no conoce. Nos gustaría también hacer algo con un buen llanero, con Luis Silva o Reynaldo Armas, o con los dos juntos. Sé que ellos están distanciados o no se hablan, y a nosotros nos gustaría hacer algo con los dos.

-El Sepulturero de Últimas Noticias escribió hace poco que Franco y Oscarcito son "unos divos y mal creídos"
- Franco: Ah, pues bien, debe ser que no nos conoce. Sencillamente estamos preocupados por nuestra carrera y no por ese tipo de comentarios. Es difícil ser monedita de oro para todo el mundo y es muy fácil juzgar y señalar a alguien que no conoces. 
- Oscar: Comprendemos que tiene que justificar el sueldo y algo tiene que decir.

Piratería comprensible

- ¿Alguna vez les ha tocado autografiar un disco pirata?
- Oscar:
 Todos los días, porque todavía no sale el disco original.

-¿Cuál es su posición frente al mercado de música ilegal?
- Oscar: No es una situación conforme, pero sí comprensible. Estamos en un país donde la piratería conforma el 95% de la música que se vende. Cuando digo que no estamos conformes pero lo comprendemos es porque cuando nos viene una niña de 15 años con un CD pirata, no le decimos que no y con mucho gusto se lo firmamos. Aunque no lo adquirió en una tienda a 40 bolívares, igualito lo fue a comprar, igualito se interesó por nuestro producto.

- ¿La música popular o urbana contribuye al desarrollo del país?
- Oscar: Sí, por supuesto. Una mamá se acercó una vez y nos dijo: "Mira, en el colegio no enseñan ´Los Pollitos Dicen´, sino ´El Hacha". Eso realmente no fue agradable para nosotros. Pero con la música puedes hacer cultura. Grabamos un tema con Los Hijos de la Calle, "Ellos viven conmigo", que trata de la irresponsabilidad paterna. La canción es de un niño que tiene años conociendo a un papá que no es su papá genético, y un día llega el de verdad queriendo conocer a su hijo. Pero el niñito sale y le dice "Epa, ya yo vivo con mi papá". Era un tema aleccionador y mucha gente se identificó con él.

Frases textuales

-"Yo soy medio taxista", Oscar Hernández orgulloso de llegar a tiempo a la entrevista.
-"No sé si lo estaré haciendo bien, pero me lo estoy gozando un montón", Franco Bellomo sobre su carrera como actor.
-"Chamo, que calor tan bravo. Por eso es que pasan temblores y vainas raras", Oscarcito frente a un ventilador antes de empezar la sesión de fotos.
-"No me siento bonito, no", Franco antes de cambiarse los pantalones para la foto de portada.

Franco y Oscarcito en tres tiempos

Lluvioso Los videos en Youtube.com de "las tiraderas" de Franco y Oscarcito contra Chino y Nacho. Insultos rapeados, cada vez más picantes de parte y parte.

NubladoEn la grabación de la película Son de La Calle, los muchachos han podido limar parte de asperezas con sus contrincantes musicales. Aunque, afirman sus íntimos, no todas.

Soleado
"El Hacha" se convirtió en un himno para los fanáticos de los Leones del Caracas en referencia al bate de José Castillo.

Simón Andrés Maracara
Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve


Comentarios